16/02/2014:
Esta es la generación de Manuel Araya Incera, con quien me he estado comunicando en estos días, vemos el material que me hizo llegar:
Vaya manera con el material aportado por Manuel, muchas gracias!!.
-
29/10/2011:
Luis Echeverría Casasola en el Colegio de Abogados en reunión de rudines:
Foto del día de la graduación:
Luis Guillermo Martínez Bolívar:
Mario Enrique Villalobos Odio:
A Gilberth Alfaro Fallas me lo encontraba a menudo en la pulpería de la esquina en el 2007, antitos del desayuno. En esta sale la señora Bergueiro, su esposa:
Roberto Valladares Mayorga, primo cercano por segundos apellidos, lo veía mucho en Tibás y sus buses, como en esta en el 2007:
Y si los de esta generación se preguntan por mi hermano Miguel Ángel, que fue compañero en los primeros años del LCR, les confieso que está muy ocupado, siempre rodeado de lindas damas:
Lista de la graduación-1965, tomada del album del centenario, elaborado por Douglas Porras:
.
.
.
...........Visite mi-liceo)
.
.
.
Este año 2011 me toca pasar todos los días por el Liceo y ya le voy agarrando el toque de nuevo, asi que me siento carajillo entre esas paredes...
Me admiró la presentación en el desfile del 15 de setiembre, fue apoteósica,sobre todo si uno pasa por La Trinidad, Moravia, Guadalupe y luego baja desde Cuesta de Moras viendo las presentaciones de los diferentes colegios... hasta que llega el Liceo y entonces nota la diferencia.
Algo que había medio olvidado era la cantidad de tiempo que dedican a los ensayos preliminares (pese a que en mis tiempos llegaban algunos a ensayar mi casa) días y días bajo el sol y la lluvia preparándose para brillar esplendorosamente el día del desfile.
Me detuve un rato a ver al Seño:
No podía esperar bajo la sombra de un árbol e, impaciente, marché a topar al Liceo:
Después del estandarte, de primera entrada una banda tradicional, como la de los tiempos de La Pepa, con los toques de aquella época: 70 y 80´s. ¡Impecable! Yo la reforzaría con unos cinco tambores más, pero nada más, es excelente:
Luego le tocó el turno a la Escolta de Honor; ah, los mejores alumnos como parte del todo; no los nerdos, sino también los guías:
Ahora entendemos porqué sus jefes son tan estrictos, para mejorar más y más cada día y para sembrar la semilla de las tradiciones entre las futuras generaciones:
Esta foto la hice así exprofeso, para que adivinen quién es el del sombrero de ala ancha:
Todos marcharon como los grandes, independientemente de la edad y la estatura, admirables (se puede hacer clic sobre la foto para verla completa):
Cada vez que hacen ese saludo, me siento saludado:
Ah, los bombos también saludan; video de muestra:
Video de muestra:
Y llega el turno de la gala más notable, el Cuerpo de Banderas:
Ahí andaba Roberto colaborando con los que dan asistencia:
También ví pasar muchas veces a Angélica:
-María de los Ángeles Palma y Angélica andaban por ahí apoyando a los muchachos:
Imponentes:
El público se agitaba como una marea, sin saber que pronto se le iba a poner a prueba por los cambios metereológicos que nadie podía prever:
Video de muestra:
Algo impresionante es el griterío que sale del público que, enardecido, desespera por que ya llegue la banda:
-
Hasta las palomas volaban en parvada al son de los toques de las bandas del LCR:
-
Desde que los ví noté que eran mayores, sí, eran los viejitos, un Cuerpo de Banderas de Egresados... solo que, jejeje, los veo también como carajillos, , ¡claro!, a mis 59 no podía ser de otra manera, jajaja:
Y empezó a aparecer gente conocida, esta, al menos, es igualita a la mamá cuando joven, a Jenny Herrera Raven:
Encontré también a Rafael Blando entre los asistentes, nos saludamos después de unos 37 años de no vernos. Además coloqué una foto que nos hicimos, en el blog del Barrio La Dolorosa.
Y es que siempre que ando en San José, busco La Dolorosa para "sentirme como en casa":
La doña de los frescos seguía arreciando, pero el público aguantó con alegría y estoicismo ese enorme aguacero que se vino encima, con tal de disfrutar la presentación del Liceo:
Bueno, para mí este mae tiene el plante de Seedorf:
El compañero es como un diablillo y mete mucho ánimo entre el grupo, de verdad que llama la atención:
El aguacero fue parejo, todavía en el parque central caía y caía un mundo de agua, pero ellos seguían zapatenado sobre los charcos:
Los bombos bailaban invitando al público a menear las caderas:
Cuando los veo marchar así siento que no temería otra guerra del 56... estaríamos salvados:
Paradójicamente, las autoridades ya habían abandonado el Parque Nacional después del acto cívico, pero nosotros, el pueblo, estábamos en el parque central disfrutando de la mezcla de las generaciones cuando se cruzaron los ejercicios de los actuales y los egresados mientras el público deliraba:
Y es que cualquiera que haya estado en ssas aulas es uno en el todo, todos tenemos el mismo código de ética y los mismos valores ancestrales... por eso comulgamos fácilmente:
Y hablando de comulgar, les cuento, sin miedo a ser infidente pues estaba parando la oreja, que el otro día en la soda, me tocó almorzar junto a los profesores (¡cómo pasa el tiempo!, los veo como muchachos) y le escuché contar que había recibido una oferta de trabajo más buena que la plaza que ocupa... pero el amor al Liceo puede más y de ahí no sale:
Efectivamente, al final fui a comprobar que en el parque no quedaba nadie, aunque rendí honores a uno de mis inspiradores:
Hasta las palomas en el cielo se asustaban viendo pasar los banderines por los aires:
Nunca faltan irrespetuosos como este pintarrajeado y unos camarógrafos y periodistas de una tv nacional:
Al día siguiente sentí algo extraño al pasar por el boulevar del Liceo y verlo tan vacío:
Ah, pero esto no termina aquí, quiero mostrarles la clave del éxito, vamos a ver algunas fotos del fervor con que estos muchachos preparan su presentación desde muchos días antes:
Y al que llega tarde, pierde el paso o lo pescan vacilando, lo ponen a empujar el mundo:
.
.
.
.............................g.quesadamayorga@gmail.com
.
.
.